EN BUSCA DE LA HISTORIA OLVIDADA

Imagen

En las paginas de la obra Cada hombre tiene un sueño, que nos entrega el autor Lenin Solano Ambía, hay una serie de descripciones sobre determinadas situaciones históricas, que el lector muy bien podrá identificar, desde los complicados días de la edad de oro del capitalismo, hasta llevarnos hasta los primeros años de nuestra edad histórica.

Estoy seguro de que el autor sin proponérselo ha logrado realizar una deconstrucción de la realidad de algunas etapas del hombre. Por ejemplo cuando ve el caso de la revolución rusa de 1917, en donde a través de la mirada de un individuo puede aproximarse al contexto socio económico que logra desencadenar tal evento histórico.

El relato sobre Claude François, tal vez es uno de los relatos que más me agradó, pues se nos presenta todo un derrotero de la segunda mitad del siglo XX, en donde bajo la descripción del artista en mención, el autor nos llevará por los tormentosos días de la descolonización de mediados del siglo XX, hasta introducirnos a la edad dorada del capitalismo, donde los valores del consumismo tan de moda en nuestros tiempos actuales, verán su espectacular desarrollo luego de la segunda guerra mundial.

Uno de los aportes del texto creo, es el manejo de la temporalidad histórica, donde el autor nos conducirá a diferentes etapas de la historia del hombre. En uno de esos saltos de temporalidad, nos llevará al contexto del imperio Romano de Oriente, conocido también como el Imperio Bizantino, en donde los juegos del poder imperial se harán evidentes con la figura del emperador Anastasio, en donde me parece identificar la lógica de Maquiavelo para el juego político. El poder es una manifestación de las ambiciones de la humanidad, y eso nos lo demuestra el texto con el relato de Justiniano y Teodora, que les resultará muy particular cuando lean el relato.

Otra cuestión que quería resaltar es la presentación de los roles de género, en donde la mujer juega un papel destacado en los eventos de la humanidad, y en el relato del autor, nos los presenta en la figura de Teodora y de la Papisa Juana. En ellos se podrá apreciar qué tipo de roles pueden llevar algunas mujeres destacadas, pero por otro lado, también se podrá apreciar la presencia de las otras mujeres y qué papel desempeñarán en una sociedad patriarcal y machista, como la edad media.

De esta manera casi sumaria, he querido presentar los aportes de este texto para las personas del siglo XXI, en donde estamos viviendo la recuperación de la memoria colectiva. Y qué mejor manera que en este trabajo en donde se recupera ciertas conciencias históricas, que no son nada novedosas, pues a lo largo de la obra ustedes podrán apreciar esta recuperación de la memoria de la humanidad  a través de los relatos del autor.

José Carlos Jiyagón Villanueva

Historiador UNMSM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s